Práctica sobre la textura y Ph de un suelo.

Alumnos de Forestales y Jardinería

A principios de diciembre, realizamos los dos grupos del taller, jardinería y forestales, una práctica para el estudio de diferentes suelos en cuanto a su constitución. Entre todos recogimos varios tipos distintos de suelos en distintas zonas donde íbamos a actuar más adelante. 

La textura de un suelo es la proporción de cada elemento, representada por el porcentaje de arena (Ar), arcilla (Ac) y limo (L). Hablamos de:
  • Arenas: Si sus tamaños son de 2.00 a 0.05mm de diámetro.
  • Limos: Si sus tamaños son de 0.05 a 0.002mm de diámetro.
  • Arcillas: Si sus tamaños son menores de 0.002mm de diámetro.

De acuerdo con el separado que domine en el suelo, éste recibe un nombre especial; así como por ejemplo si domina la arena, el suelo se denomina arenoso o liviano; si domina la arcilla se denomina arcilloso; si denomina el limo se denomina limoso, si hay una mezcla adecuada de los tres separados se le domina franco o mediano.

Mediante distintos tipos de técnicas manuales los clasificamos, para así poder saber que distintos tipos de plantas se adaptan mejor a cada tipo de suelo y así poder saber el tipo de especie se adapta mejor a la tierra que tenemos.


Uno de los métodos consistía en introducir las muestras en frascos de cristal, que se llenaron con agua y se dejaron reposar varios días para que la tierra quedase asentada en el fondo del frasco. Pasado un tiempo, procedimos a medir las diferentes capas con un escalímetro en vertical los frascos, para así poder analizar qué clase de suelo sería más productivo o adecuado para la plantación o siembra. Con esas medidas pudimos sacar el porcentaje de arcilla, arena y limo y con el gráfico del triángulo podemos saber el tipo de tierra que es.

Otro método consistía en hacer bolitas con las distintas tierras de manera que cuanto más moldeable es la bolita formada, mayor será el contenido en arcilla. La untuosidad o pegajosidad de la misma es un índice del contenido en limo. La arena se detecta por el ruido que hace al amasarla entre los dedos, cuanto mayor es el chirrido que se produce mayor será su contenido en arena.

También pudimos aprender a medir el Ph del suelo de forma manual y con medidores digitales. Los productos para sacar la acidez o el Ph del suelo son el vinagre y el bicarbonato. Fue una práctica muy instructiva y realmente simple de hacer. Estas técnicas nos pueden ayudar a poder diferenciar siempre cualquier tipo de suelo de manera rápida y sobre el terreno.