Forestales

TRABAJOS FORESTALES (AGAE03ET)



A mediados de noviembre da comienzo el TE Centelles Oliva II. Somos un equipo de 12 alumnos los que formamos parte de la especialidad de trabajos forestales en la que, como su nombre indica, aprenderemos y llevaremos a cabo actividades necesarias para el cuidado de nuestro patrimonio forestal local.

Nuestro trabajo práctico va a continuar desarrollándose en el enclave natural del monte de Santa Ana mientras que la formación teórica se imparte en las instalaciones del CPC Pinet.

Las competencias principales que se trabajarán en la especialidad de trabajos forestales son las relacionadas con diferentes aspectos de las repoblaciones forestales, la corrección y restauración hidrológico-forestal y la ejecución de tratamientos silvícolas, que permiten conservar y mejorar nuestro entorno natural más cercano.

El trabajo en campo se llevará a cabo en las siguientes áreas de la montaña de Santa Ana:
  • Zona de La Carrasca – Calle Andrés Manjón
  • CEIP La Carrasca y las áreas circundantes 
  • Zona de El Calvario, San Rafael y Santa Ana
  • Zona de El Collado – Senda dels Lladres

Los objetivos que se pretenden alcanzar en el desarrollo de la formación teórico–práctica en nuestra especialidad son fundamentalmente dos, mejorar el estado actual de la masa arbolada, favoreciendo con el crecimiento y desarrollo futuro, así como minimizar en lo posible el riesgo de propagación de incendios forestales, dada la proximidad al núcleo urbano.

Las tareas que se llevarán a cabo son las siguientes :
  • Poda y aclareo de ejemplares arbóreos
  • Desbroce de los estratos arbustivo y herbáceo 
  • Apeo de árboles secos, de porte y  crecimiento irregular así como los que se encuentran demasiado próximos, con los que compiten  por los recursos, principalmente la luz, afectando a su desarrollo.
  • Control y eliminación de ejemplares localizados de especies invasoras (Opuntia spp., Agave spp., Lantana spp.)

Durante estas semanas hemos trabajado en el CEIP La Carrasca y alrededores, con excelentes resultados , por los que ya recibimos felicitaciones de los vecinos, que nos animan e impulsan en nuestro esfuerzo para seguir aprendiendo y trabajando en la puesta en valor de nuestro entorno natural.

En el equipo se respira un fantástico ambiente de trabajo y compañerismo, que a buen seguro se traducirá en unos resultados igual de buenos. El comienzo ha sido muy positivo y seguiremos en esa línea! El cuidado de nuestro entorno natural, bien merece todo nuestro esfuerzo.

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy, todavía plantaría un árbol” (Martin Luther King)

Elena Català