Vallados y plantación en el parque de la calle Montaña.

Alumnos de jardinería

Una vez decidido que se iba a empezar a plantar, los alumnos de jardinería colocamos el vallado de protección en el parque de la montaña para la seguridad y salud de los trabajos a realizar como para la protección de las especies vegetales. Para ello, el primer paso fue la medición del perímetro del parque para saber cuantos tramos de valla eran necesarios. 

El día del montaje de la valla se descargaron y repartieron las peanas de hormigón donde se sujetarían y colocarían los tramos de valla. Tras su colocación, se fueron atando los tramos con alambre para que no se pudiera acceder a las zonas de trabajo por ningún lado y también se realizaron unas sujeciones para evitar que el viento provoque su derrumbe, tanto en árboles y otros elementos fijos. El último paso fue poner los carteles con las medidas de seguridad y salud de la obra y una cinta de señalización de colores rojo y blanco para hacer más visible la valla y mejorar su seguridad.



Una vez colocadas las vallas, empezamos con los trabajos de plantación. Como se ha visto en artículos anteriores, la tierra fue labrada y desterronada, haciendo que se oxigenara y asoleara correctamente y dejándola lista para la plantación. El primer paso fue la plantación de especies arbóreas y palmeras autóctonas teniendo presente las especies existentes. Las especies utilizadas en la restauración paisajística han sido pinus halepensis (pino blanco), prunus amygdalus var. dulcis (Almendro), olea europaea var. sylvestris (acebuche), cupressus sempervirens (ciprés), ceratonia siliqua (algarrobo), quercus ilex (encina) y nuestra palmera autóctona chamaerops humilis (palmito). 

Los cipreses se han plantado de manera alineada en las jardineras de la zona sur del parque, para crear así una alineación de pilares verdes. Los algarrobos, se han colocado para crear zonas de sombra junto a los bancos, y los pinos, se han colocado para crear una pantalla vegetal en el fondo del parque, zona donde se encontraban los ailantos que se talaron. El resto de especies, se han plantado con idea de conseguir que todas ellas formen en un futuro un pequeño bosque mediterráneo.

Para la plantación de los árboles se cavaron hoyos de 80x80x80 cm, con la intención de dejar el suficiente espacio con tierra suelta para que las raíces puedan arraigar con facilidad. En el fondo del hoyo extendimos tierra suelta, sin piedras ni terrones y la compactamos para eliminar las bolsas de aire, para conseguir que todos los especímenes enraizaran sin problemas. Por último, realizamos alcorques y regamos con dosis de riego acordes a sus necesidades.

Una vez plantados los árboles, pasamos a los arbustos, matas y herbáceas. En el parque de la calle Montaña tenían que ser plantadas alrededor de 7.500 unidades de un gran número de distintas especies, todas ellas especies autóctonas que se adaptan fácilmente a las condiciones del entorno, necesitando poca agua y poco mantenimiento futuro. En el caso de las especies arbustivas, matas y herbáceas el procedimiento de la plantación es similar al de los árboles pero con hoyos más pequeños, de unos 40x40x40 cm, haciendo una formación en tresbolillo o cinco de oros para evitar alineaciones o formas artificiales que no se asemejen a la realidad de nuestras montañas. Para ello, primero se marcaban sobre la tierra las zonas de plantación de las diferentes especies con espray para saber qué esquema se tenía que seguir. En principio, estas especies trasplantadas han sido regadas unas dos veces por semana, pero este riego se ha ido reduciendo poco a poco para acostumbrarlas a escaso consumo de agua.