Alumnos de Jardinería
Como ya se ha descrito en el artículo de los checklists, los alumnos de jardinería nos encontramos con unos parques degradados en mayor o menor medida. El primer parque donde acudimos fue el parque de la calle Montaña. Aquí, además de la suciedad de restos orgánicos y no orgánicos, la tierra se encontraba en un estado de abandono de décadas, con un suelo muy duro y muy pobre en materia orgánica. La zona infantil se encontraba llena de escombros y en un importante estado de dejadez.
El primer paso fue la limpieza y recogida de los restos orgánicos e inorgánicos. Nos dividimos en equipos de 3/4 personas. Y mientras que unos se dedicaban a recoger hojas y restos orgánicos e inorgánicos de las zonas ajardinadas, otros limpiaban las zonas de paso. Por otro lado, otro grupo se dedicó a eliminar el gran número de escombros que se acumulaban en la zona infantil y se intentó nivelar un poco el suelo, ya que tiene una pendiente producida en parte por el paso de aguas de lluvia. Para estas tareas se utilizaron escobas, recogedores, palas, barrenderos, capazos de diferentes tamaños, rastrillos y carretillas.
Tras las tareas de aseo y limpieza comenzamos con el laboreo del suelo: los doce alumnos nos repartimos en distintas zonas del parque y procedimos al labrado de la tierra. Algunos se centraron en la zona infantil para hacerle unas mejoras iniciales. El resto comenzaron con los trabajos en la tierra que servirían para oxigenar y soltar la tierra para que así las plantas y árboles tuvieran menos dificultad para crear vida. Aquí las herramientas utilizadas fueron azadas, ganchos, picos, palas, capazos y rastrillos. Al finalizar la jornada, procedimos al recuento de herramientas para guardarlas en el CPC Pinet.
Todos estos trabajos iniciales comenzaron en diciembre y se han ido realizando en todos los parques donde el Taller Centelles tiene previsto realizar actuaciones. Después de Navidad volvimos a labrar la tierra, para dejarla a punto de siembra, rompiendo los terrones que resultaron de la primera vez y dejándola a punto para plantar.